lunes, marzo 22, 2004

El ciego de Sevilla

The blind man of Sevilla

Robert Wilson, 2003



Iba a empezar la crítica diciendo que ésta es una novela policíaca con el típico asesino inteligente, ambientada en la Semana Santa sevillana. Pero si algo nos enseña el ciego de Sevilla es que quien sólo ve lo superficial de las cosas está ciego. Y si afirmase aquello, yo estaría ciego. Lección de visión nº 1.



La obra de Robert Wilson es la historia de unos personajes triunfadores que han vivido para estar ciegos y la de un asesino que quiere abrirles los ojos, de manera metafórica y literal. El hijo de uno de esos personajes es Javier Falcón, casualmente el inspector que toma el caso. Éste le llega justo cuando está pasando por una pésima situación emocional y descubre unos diarios de su padre, el genial pintor Francisco Falcón. La trama va saltando entre la investigación del caso, las entradas del diario y la vida cotidiana de Javier, aunque gradualmente estos tres puntos se van uniendo. La novela intenta además dar alguna pincelada psicológica y también histórica, nos lleva al próspero Tánger de la posguerra y está plagada de sub-historias de gente que es lo que no parece ser.



Las referencias a las costumbres españolas y sevillanas me han parecido totalmente correctas y, afortunadamente, poco sensacionalistas.

Éste es un libro que te va gustando a medida que lo vas leyendo.

No hay comentarios: