viernes, agosto 11, 2006

Obabakoak

Bernardo Atxaga

Los niños de Obaba no querían quedarse dormidos en la hierba porque sus madres les contaban que podría venir un lagarto y entrarles por la oreja. Una antigua foto de escuela, varios años después de ser tomada, revela cómo uno de los colegiales está intentando introducir un lagarto en la oreja de un compañero. Y resulta que este último es ahora el tonto del pueblo. La persona que se da cuenta de esta misteriosa relación inicia una aventura -casi literaria- para averiguar si la superstición de las madres de Obaba era cierta.

La obra es un conjunto de relatos y cuentos de los cuales la primera mitad son independientes entre sí y la segunda constituyen una mini-novela cuya sinopsis corresponde a lo descrito en el párrafo anterior. Dicen los que entienden que esta novela es la obra cumbre de la literatura vasca y que constituye una perfecta imagen del panorama rural vasco.

Me estoy dando cuenta de que hay un tipo de libros que están muy aclamados por los que entienden, y que son rápidos y entretenidos de leer, pero que cuando los acabo me da la sensación de no haber entendido nada. Me refiero, por ejemplo, a Cien años de soledad, Los detectives salvajes y, más recientemente, Obabakoak.

No hay comentarios: