martes, enero 22, 2008

La meitat de l'ànima (Carme Riera)

Voy a comentar brevemente un libro que leí este verano, o si no se me van a acumular demasiados libros atrasados sobre los que aún no he posteado. Se trata de "La meitat de l'ànima" (La mitad del alma) de Carme Riera, comprado casi arbitrariamente y que me dejó un sabor de boca positivo, vamos, que aunque tenga poco que decir sobre él, no es "ruido"; si en una vida uno puede leer un número de libros finito, no molestará que éste esté en la lista.

Ahora bien, por mucho que la autora haya intentado alejarse del tema en alguna entrevista, las comparaciones con Soldados de Salamina son inevitables. Un episodio del pasado que se descubre y que despierta una "investigación" en alguien del presente, la dictadura por medio y encima una narradora que se confunde intencionadamente con la misma autora y cuyo punto de vista es medio verídico medio ficticio. Al menos la comparación tiene sentido.

Y, por cierto, si Soldados de Salamina está lleno de frases buenas, como dice un personaje de La velocidad de la luz, La meitat de l'ànima está lleno de reflexiones buenas.

Así que, para los interesados en leer literatura catalana contemporánea, yo lo recomiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola J.ROdrigez, la verdad es que estoy interesado en el libro pero me gustaria saber si tienes un resumen más extenso para conocer mejor de que va el libro.
Un saludo y espero tu respuesta