lunes, febrero 18, 2008

La carta esférica

La carta esféricaNo sé cuánto respeto le tenéis al Premio Planeta; consciente soy de que no suele generar una sensación de confianza absoluta al 100% del público. Para mí, es un simple indicador de cosas que empiezan a no estar del todo mal, y fue así como llegó a mi estantería “La carta esférica” de A. Pérez-Reverte, aunque después se quedó allí por muchos meses.


Al aparecer la película basada en el libro fue el “ahora o nunca”: o me lo leo antes de tener la mínima oportunidad de ver la peli, o nunca más tendré ganas de hacerlo. Sería como empezar a leer ahora el libro de Parque Jurásico. Así fue como decidí dedicar algo de tiempo de aviones, trenes, autocares y autobuses a leer este “thriller” marinero.


La historia trata de un viejo marinero (aunque no en el sentido de Jorge Amado) que se embarca en la aventura de buscar un tesoro junto a la “chica lista” y luchando contra los “malos” que ansían encontrar el tesoro primero y que tienen medios para realizar todo tipo de jugarretas. El tesoro en sí es un cofre de esmeraldas hundido en un galeón que naufragó cerca de Cádiz en circunstancias que aparentemente no se acabaron de aclarar.


La novela me pareció entretenida, pero ahora con tiempo de por medio me doy cuenta que no dejó en mí nada especial. Se trata de un libro de acción enganchante en el que los personajes están bien caracterizados, y ciertos aspectos técnicos bastante cuidados, con un argumento que se basa en una trama semicompleja con aportaciones histórico-técnicas y con el finishing touch de “nadie es lo que aparenta”. Es decir, un buen libro para entretenerse que cumple la misma función que las películas de acción medias, y por eso hay que cogerlo sabiendo lo que uno tiene entre manos. Si partimos de estas premisas, encuentro razones para leer este libro antes que otros del género.


Buenas noches y buena suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quise leer Soy leyenda antes que ver la peli, pero como suele ocurrir, estaba agotado.