miércoles, marzo 12, 2008

De Arquímedes a Einstein

arquiEsta vez toca uno de física, y aviso que no me ha quedado mi mejor prosa. Se trata de "De Arquímedes a Einstein", de Manuel Lozano Leyva, catedrático de física de la Universidad de Sevilla.

La excusa de esta obra de "ciencia para todos los públicos" nace de una idea de la revista Physics World, que preguntó a sus lectores cuáles pensaban que eran los experimentos más bellos de la física. En el libro, se parte de una variación (justificada) de la lista original y en lenguaje muy llano, más que explicarnos los farragosos detalles de cada experimento en sí, se nos ofrece un ameno relato en torno al experimento: circunstancias de la época, vida de su inventor, etc.

Volviendo a la mencionada encuesta de Physics World, los votos de los lectores dieron lugar a la siguiente ordenación, a los diez experimentos más bellos de la física:































1 Interferencia de electrones en una doble rejilla
2 La caída libre de los Cuerpos de Galileo
3 El experimento de Milikan para determinar la unidad de carga eléctrica
4 La descomposición de luz al pasar por un prisma (Newton)
5 La interferencia de la luz en la doble rejilla de Young
6 Experimento de Cavendish para determinar la constante de gravitación universal
7 La medida del radio de la tierra por Erastótenes
8 La caída de los cuerpos por un plano inclinado, por Galileo
9 El descubrimiento del núcleo atómico de Rutherford
10 El péndulo de Focault

La estructura del libro consiste en un capítulo por experimento, y resulta bastante amena, tanto que yo tuve que restringirme a un capítulo al día para no acabarlo en 3 días... Lo que más interesante me pareció no es la parte científica de los experimentos, ni mucho menos, a lo cual no se dedica más que un par de páginas de capítulo, sino la vida y el tiempo de los personajes y esas circunstancias a veces especiales, a veces curiosas, a veces misteriosas y a veces surrealistas que les rodean. Sorprendentemente, la parte técnica es lo que me ha parecido más flojo pero, por el contario, el hacernos ver a todos los personajes involucrados como peculiares, elegidos o cómo se les quiera diferenciar, eso sí está muy conseguido.

El libro también aporta muchos datos históricos, que sirven como interesantes curiosidades, desmitificaciones de algunas leyendas (probablemente Arquímedes no saliera desnudo gritando por la calle y mucho menos hiciera el experimento como se cuenta) y sobre todo, para explicarnos cómo en tiempos remotos había gente que ya era muy ingeniosa.

En definitiva, no es un libro científico, es un libro para leerlo.

Y, por cierto, volveremos a hablar del péndulo de Focault en este blog pronto. Pero no precisamente del experimento...

No hay comentarios: