lunes, mayo 05, 2008

Skipping Christmas

Skipping Christmas

John Grisham

Si te dijeran que en las últimas navidades te gastaste un total de 6900 dólares, seguramente pensarías que es una barbaridad. Posiblemente intentarías remediarlo la próxima vez. Pero si una gota colma el vaso, entonces ciertamente lo mandarías todo a paseo y decidirías que este año, directamente, te saltas las navidades.

Este es el punto de partida de esta "novela cómica americana". Una idea de bombero: un año sin navidades. Sin regalos, sin fiesta, sin vestidos nuevos, sin árbol, sin donativos, sin cena de gala. Aunque tal decisión lleva al matrimonio protagonista a una serie de aventuras: unos vecinos que se extrañan, preguntan, sospechan y hasta se rebelan, en fin, una sociedad que parece no estar preparada para un año sin navidades.

Tengo que admitir que si lo hubiese leído en castellano, me habría parecido una "novela tonta", pero en inglés tiene su gracia. Es un libro sencillo, pero coherente y, lo que más nos interesa como lectores (al menos a mí), muy divertido y ameno. Muchos dicen que Grisham escribe libros como si fueran guiones de películas (y de hecho esto se convirtió en película) pero, sin querer darle mucha más importancia de la que tiene -que tampoco es una joya literaria-, a mí me ha dado la sensación de que en este caso andaba algo inspirado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ey, pues el argumento me llama la atención, igual le echo un ojo...
Así aprovecho, que me acabo de terminar "Fantasmas" de Chuck Palahniuk y me apetece leer algo menos truculento.

Anónimo dijo...

Es que los norteamericanos tienen una manera de vivir la Navidad que creo que es aún más comercial que la de los países con tradición católica. O sea, en mi familia celebramos Navidad y más allá de pedir comida hecha o hacerle regalos a los niños, no hay un gran despliegue de gastos.
Por eso imagino que desde el punto de vista norteamericano es una novela válida e interesante. Me han dado ganas de leerla.

Anónimo dijo...

aqui en venezuela celebramos la navidad muy bin comiendo hallaca y bollito que son una delecia tomando vino y haciendo brindis